¿Por qué es importante el suelo pélvico?
El suelo pélvico es el conjunto de músculos que sostienen y cierran la parte inferior del abdomen y ayuda a mantener los órganos internos (vejiga, útero y recto) en su posición correcta. Al realizar un esfuerzo, fisiológicamente estos órganos se desplazan hacia abajo y hacia atrás donde la musculatura del suelo pélvico y del abdomen amortiguará y frenará su movimiento.
Con la práctica deportiva, la edad, el embarazo, el estreñimiento o la menopausia, esta musculatura tiende a debilitarse. La consecuencia de esta falta de tono es, por ejemplo, la aparición progresiva de síntomas como la incontinencia urinaria y/o fecal, el dolor lumbar y pélvico, el descenso de los órganos internos, la disminución de la sensibilidad y del placer sexual e incluso la aparición de dolor durante las relaciones sexuales.
Fisioterapia del suelo pélvico
La disfunción del suelo pélvico es un término que se aplica a una amplia variedad de condiciones clínicas que afectan tanto a hombres como a mujeres, que suponen una disminución importante en su calidad de vida y para las que existen soluciones eficaces.
Patologías de suelo pélvico no suelen dar síntomas en las primeras fases, pero es aquí donde el tratamiento aporta sus mejores resultados.
Mantener una buena forma física acompañada de un buen estado de salud minimiza los efectos del paso de los años y reduce las probabilidades de aparición de ciertas patologías.
La fisioterapia ofrece un abanico de posibilidades que van desde la prevención hasta el tratamiento de los síntomas para mantener, restablecer o mejorar la función del suelo pélvico.
Prevención y tratamiento de las siguientes patologías:
Mujeres:
- Incontinencia urinaria y fecal
- Descenso de los órganos (prolapsos)
- Estreñimiento
- Relaciones sexuales dolorosas (disapareunia)
- Recuperación postparto
- Rehabilatación postcirugía
- Dolor pélvico